España está en medio de una segunda gran ola de gripe en la temporada de invierno que resulta "poco usual" para los virólogos porque tiene cepas distintas y aumentan los caso de gripe B, que lleva desde 2018 sin causar una epidemia.
El virólogo Estanislao Nistal explica que "no es habitual tener dos olas de gripe en esta temporada, lo normal es que haya un incremento gradual y un 'boom' de casos tras la navidad que duran un mes y se van reduciendo hasta mayo, pero esto era antes de la pandemia".
En cuanto a los virus, "estamos viendo más casos de gripe de subtipos menos comunes, de la gripe A y de la tipo B, que se están incrementando mucho más, pero hay otros virus respiratorios, como adenovirus o rinovirus, que pueden afectar y hacer que se encadene una infección tras otra".
"Cada vez que respiramos inhalamos agentes microbiológicos y durante la pandemia hemos tenido menor exposición a estos agentes, ahora es un nuevo reencuentro con las infecciones que nos estimulará para protegernos en el futuro", declara el virólogo.