Magacín informativo en directo presentado por María Rey, con el análisis y el debate sobre los asuntos de política y actualidad que preocupan en Madrid.
En solo un mes Ómicron nos ha vuelto a colocar a la cabeza de Europa en incidencia. Una incidencia que ahora mismo se sitúa en torno a los 2.400 casos por cien mil habitantes y que, según los expertos, seguirá en aumento al registrar el efecto de la nochevieja.
Las hospitalizaciones también suben, pero a un ritmo muy diferente, sin embargo, al multiplicarse los contagios, se está notando cada vez más en los hospitales: los ingresos ya han alcanzado los niveles de las olas más recientes. La media de edad de estos ingresados está en los 66 años. Como la gran mayoría de población de ese grupo está vacunada, también entre los ingresados son más los que tienen la vacuna puesta.
En la Comunidad de Madrid la incidencia es alta, pero desigual, con municipios que superan la media nacional como Arganda del Rey.
Por otro lado, la explosión de contagios está teniendo un impacto directo en los centros de trabajo. Y es que las bajas por covid se multiplicaron por tres en diciembre.
La tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid se da cita en la Castellana. Se recupera así la tradición con el recorrido habitual, aunque esta vez con limitación de aforo. Solo los que tengan invitación podrán asistir y esas invitaciones volaron nada más abrirse el plazo. La otra tradición inamovible en estas horas es la de comprar y compartir un roscón de Reyes. La oferta es extensa, pero solo unos pocos negocios repiten año tras año las colas a la puerta.
La sexta ola ya es la más larga de toda la pandemia. Tras dos meses y medio en los que los contagios no han parado de aumentar, la pregunta es cuándo alcanzaremos el pico y empezaremos a desacelerar los contagios. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero cree que estamos a punto de alcanzar la cima, aunque desde el Ministerio de Sanidad aseguran que todavía quedan unas semanas.