Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano, advirtió de las dimensiones del estadio Camp Nou de Morvedre, "muy estrecho" para lo que están acostumbrado, y apuntó que con el Atlético Saguntino no han tenido suerte porque esta temporada, en casa, lo están haciendo muy bien.
El técnico vasco analizó a su rival de Copa y advirtió de los peligros que entraña el partido pese a la diferencia de categoría entre un Primera y un Segunda RFEF.
"Hemos pedido informes de gente de la zona que conoce al equipo y creo que no hemos tenido suerte con el rival porque todavía no ha perdido en casa en toda la temporada. Es un campo con unas condiciones especiales, es muy estrecho, llegará a 60 metros justo y la raya del 9,15 está junto con la del área grande", dijo Iraola, en conferencia de prensa.
"Los partidos que ellos juegan en casa y fuera son distintos. Al final hay que adaptarse a esas condiciones y en casa ellos son muy fuertes. Meten además cierta presión, no son cómodos para el rival y tienen jugadores contra los que he jugado y que tienen experiencia como Héctor Rodas, César Díaz o Carlos David.
Hay varios jugadores que vienen del fútbol profesional y que ya saben lo que es competir contra equipos como el nuestros. Creo que no va a ser nada sencillo", comentó.
"Se van a dar muchos escenarios de balón parado en un campo así, donde se deciden los partidos. Creo que han jugado quince partidos, llevan nueve goles a favor y diez en contra, son marcadores cortísimos.
Entonces cualquier detalle te puede sacar de la competición y para eso nos hemos preparado", manifestó.Después de siete semanas sin jugar competición oficial, Iraola habló sobre la incógnita que supone retomar el calendario de esta forma.
"No sabemos ni nosotros ni vosotros porque esto se ha dado este año. Se ha juntado un poco el parón con el mercado de invierno, donde habrá equipos que salen de una forma porque se han reforzado muy bien y equipos que se debilitan. Habrá un punto en el que, no sabes si por un motivo o por otro, el nivel de fuerzas no sea el mismo que con el que acabamos el periodo anterior. Nosotros confiamos en hacer bien lo nuestro y en empezar bien este nuevo periodo de temporada", subrayó.
Por si hiciera falta para superar la eliminatoria llegar a la tanda de penaltis, Iraola reconoció que han ensayado los lanzamientos de pena máxima.
"Hemos entrenado los penaltis en superficie artificial para intentar acercarnos lo más posible a la competición, aunque nunca es lo mismo. Ya nos tocó el año pasado en Guijuelo y a mí me suele gustar elegirlos. Nosotros como cuerpo técnico tenemos nuestro orden, pero hay momentos del partido y niveles de confianza", dijo.
Una de las mejores noticias para Iraola de este parón ha sido la posibilidad de poder contar con Raúl de Tomás, que no podrá ser inscrito hasta el 1 de enero.
"Raúl necesitaba este tipo de partidos y poder verse a ritmo de competición porque lleva muchísimo tiempo sin poder enfrentarse a rivales. Han sido partidos fuertes para él. Ha jugado entre cuarenta y cinco y sesenta minutos, cada vez adquiriendo mejor tono de competición. Al final hemos intentado que sea lo más parecido, que nunca lo es, a ritmo de competición", confesó Iraola.
"Él ahora se encuentra bien a nivel físico, tiene unas molestias en el rotuliano y por eso no ha entrenado, pero no creemos que sea nada importante y confiamos en el proceso. Nosotros empezamos ya y a él le quedan aun unos días, cada vez menos", comentó.
Iraola también habló del inminente mercado de invierno y la posibilidad de que salga de la plantilla alguno de los futbolista que ahora ocupan una ficha y no están jugando mucho.
"Ahora mismo, tenemos, con Raúl de Tomás, las 25 fichas ocupadas, más jugadores como Sergio Camello y Miguel Ángel Morro que son del primer equipo a todos los efectos, y más algún jugador que suele entrar con nosotros del filial. Tenemos muchísimos jugadores. Seguramente habrá movimientos, en el sentido de que habrá jugadores que no estén contentos con su rol y querrán buscar otras opciones", señaló.
"No sé si nosotros ficharemos, no ficharemos o qué ficharemos. Sí que parecía que al final con esto del parón del Mundial el mercado de invierno se iba a adelantar, pero bueno tampoco parece que haya mucho movimiento en otros equipos y supongo que será como todos los años. A ver qué ocurre en enero", comentó.
Por último, Iraola fue preguntado sobre si le gustaría ser, en el futuro, seleccionador español: "Acabo de empezar y acabo de llegar a Primera. Creo que tengo que hacer las cosas muy bien en el Rayo, que es donde estamos, y en eso estoy. Me preguntáis por los equipos que queráis, pero no tenemos garantizado nada. No te voy a decir a largo ni a cortísimo plazo. Entonces tenemos que hacer las cosas bien para que alguien nos dé la opción de entrenar a esos equipos. Nosotros no elegimos donde entrenamos. Por ahora hay que hacerlo bien mañana en Sagunto porque nos va mucho en ello".