La última propuesta de Negreira al Barça: "Puedo ayudaros con el VAR"
Tebas confirma que LaLiga se presentará como acusación particular
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Redacción
José María Enríquez Negreira se ofreció al FC Barcelona en 2020 con una supuesta ayuda en el VAR, aunque ya era ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y Josep María Bartomeu había cancelado los pagos.
Negreira vio una oportunidad de negocio en una temporada conquistada por el Real Madrid y con la polémica por el videoarbitraje sobre la mesa.
La Fiscalía presentará una denuncia por corrupción en los negocios. Al producirse de forma continuada, las penas se agravan. En lo jurídico, es un delito entre particulares.
En lo deportivo, aunque ya ha prescrito en España, la UEFA podría vetarles en la Champions si se probasen los hechos.
Tebas confirma que LaLiga se presentará como acusación particular
Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que este organismo también se presentará como acusación particular en el caso Negreira y explicó que "el fútbol español necesita claridad", tras destacar que "la reputación de esta competición está por encima y da lo mismo el club que sea".
Tebas anunció la actuación de LaLiga después de confirmarse que la Fiscalía presentará una denuncia contra el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y contra el propio club, por los pagos millonarios al exdirigente arbitral, y tras la información publicada este miércoles por el diario El Mundo sobre un mensaje que José María Enríquez Negreira envió al Barça, en el que aseguraba poder "ayudarles con el VAR".
"Muy triste, hay que investigar. Hay que conocer si había o no influencia. Porque la influencia puede ser directa o indirecta. Pero es susceptible de investigar. Solo la intención de intentar comprar un partido o variar el resultado. Simplemente actuar pensando que podías cambiar la intención de los árbitros, incluso una designación puede ser delito", explicó.
Tebas desveló que LaLiga denunció el asunto a la UEFA 48 horas después de que se hiciese público. "Como nosotros no podíamos intervenir porque había prescrito, escribimos a la UEFA, cosa que no hicieron otras instituciones", señaló tras recordar que los estatutos de la UEFA prevén que cuando las instituciones nacionales no puedan intervenir ellos puedan hacerlo a nivel internacional.