El piloto Carlos Sainz, bicampeón mundial de rallys y tres veces ganador del Dakar, ha agrandado este martes su leyenda con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, que se le ha concedido por su "excepcional trayectoria" de tres décadas y por su espíritu de superación, esfuerzo, disciplina y solidaridad.
A sus 58 años, el madrileño pone el broche de oro con este galardón a una dilatada y exitosa trayectoria aún activa, y cuyo linaje tiene continuidad en la figura de su hijo, Carlos Sainz Jr., piloto de Fórmula Uno.
Además de conquistar en dos ocasiones el mundial de rallys, en 1990 y 1992, Sainz se ha alzado tres veces con el legendario Dakar, la última vez este año, lo que le ha convertido en el deportista más veterano en lograrlo, a los 57 años.
El jurado le ha concedido el galardón por su "excepcional trayectoria como piloto" y por haber protagonizado "una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite".
También ha puesto de relieve su "gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva".
Sainz se convierte así en el tercer piloto que recibe este galardón tras Fernando Alonso (2005) y Michael Schumacher (2007), a los que se suma otro de motociclismo, Sito Pons (1990).
Tras conocer la decisión del jurado, Sainz ha expresado su "orgullo" por este premio, del que ha hecho "partícipes" a los aficionados que le han apoyado "durante tantos años".
Entre las numerosas felicitaciones que el piloto ha recibido este martes se encuentra la de su hijo, que ha afirmado que el Princesa de los Deportes es "el premio más especial y el que más ilusión le hacía".
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha subrayado que Sainz ha obtenido el reconocimiento por ser "un pionero lleno de talento que nos ha hecho disfrutar a todos con sus logros".
Otro premiado con este galardón, el portero Iker Casillas, excapitán de la selección española de fútbol y del Real Madrid que lo recibió en 2012 junto al internacional del Barcelona Xavi Hernández, ha asegurado que el piloto ha obtenido el premio como un "reconocimiento" a su "enorme trayectoria".
Sainz, considerado la figura más relevante del automovilismo español, junto a Fernando Alonso, ha ganado el mundial de rallys en dos ocasiones, en 1990 y 1992, como piloto oficial de Toyota, una prueba en la que ha obtenido un saldo de 26 victorias y un total de 97 podios.
Su competitividad y deseo de ganar también le han hecho vencedor en tres ocasiones de la prueba más dura del mundo del motor, el Rally Dakar en 2010, 2018 y 2020.
Sainz también está involucrado en actividades de apoyo a jóvenes promesas a través de varias iniciativas, como la creación en 2000 del Carlos Sainz Junior Team, que durante dos años permitió competir sin gastos a jóvenes elegidos por su talento para este deporte.
Fuera del motor, Sainz también se proclamó campeón de España de squash con 16 años y en 2006 hizo una incursión en el fútbol, cuando se integró en la candidatura de Juan Miguel Villar Mir a la presidencia del Real Madrid, que perdió frente a Ramón Calderón.