El universo está repleto de misterios y secretos interesantes que explorar, pero sin duda, el astro que más ha captado nuestra atención (y nuestra imaginación) es la Luna.
Su aura misteriosa ha dado pie a multitud de leyendas y de mitos a lo largo de la historia de la humanidad. Lo cierto es que, la Luna, efectivamente, afecta y mucho a nuestro planeta.
Su gravedad evita que la Tierra se tambalee demasiado mientras gira sobre su eje, lo que ayuda a estabilizar nuestro clima. Sin ella, los polos se moverían en relación con la órbita de la Tierra y las estaciones, los días y las noches serían muy diferentes.
Nuestro satélite influye en diferentes fenómenos de la superficie terrestre, por ejemplo, en la formación de mareas: cada 12 horas con 25 minutos, aproximadamente, las aguas oceánicas suben de nivel.
Pero, desde una perspectiva humana, ¿influye la luna influye en nuestros cuerpos? Este es el terreno donde los mitos y las leyendas cobran forma. Luis Quevedo nos ayuda a entenderlos y distinguir cuál de estos mitos es verdadero y cuál es falso.
¿Afecta la Luna a nuestro estado de ánimo? “Afecta si crees que te afecta” explica Luis Quevedo, “pero la verdad es que científicamente, cuando estudias decenas de miles de personas, vemos que no afecta al estado de ánimo de nada”.
A lo que sí puede afectar es a nuestro sueño. Un estudio de 2013 realizado bajo las condiciones altamente controladas de un laboratorio de sueño descubrió que en promedio las personas tardaron cinco minutos más en quedarse dormidas y durmieron durante 20 minutos menos en Luna llena, en comparación con el resto del tiempo del mes. “Lo que haces es que empiezas a dormir un poquito más tarde y duermes un poquito menos”, dice Quevedo.
Hasta el día de hoy se repite que las embarazadas tienen más probabilidades de parir en una Luna llena. ¿Es esto cierto? Las evidencias científicas sobre nacimientos en las diferentes fases lunares sean inconsistentes, a pesar de “se han llegado a acumular 100 años de datos”.
¿Afecta la Luna a los líquidos del cuerpo? "Claro que afecta", afirma Luis Quevedo, como al resto del cuerpo. Tiene una atracción gravitatoria “con lo cual atrae todo”. La sabiduría popular se ha centrado en el líquido porque “lo vemos en los cuerpos de agua en los mares y en los océanos”
Aquellas personas que esperan a la luna llena o la luna nueva para cortarse el cabello, pueden relajar con tranquilidad su agenda con su peluquero: “como la epidermis, es un tejido que está muerto nada de lo que le hagas va a afectar a su crecimiento”.