El mes de febrero se despide con la bajada de las temperaturas mientras para muchas familias calentar la casa es todo un reto económico.
La última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativa a 2023 dibuja un panorama precario para un porcentaje considerable de hogares.
Arturo Cardenal ha analizado en el plató de 'Disfruta Madrid' los distintos sistemas para calentar nuestro hogar buscando el más rentable.
El salario bruto medio en la Comunidad de Madrid es de 2.139 y a pensión media de 1.396. Para realizar la comparativa tenemos en cuenta el coste medio mensual para alcanzar una temperatura de 20 grados en un piso de unos 90 metros cuadrados.
"En algunos casos estamos viendo que el 20% de nuestros sueldos en invierno lo estamos dedicando a calentar nuestra casa" explica Cardenal.
Primera opción: los radiadores eléctricos, 293 euros de media, además, hay que tener en cuenta que, para el viernes, el IVA de la luz podría subir al 21%.
Un poco más económico es el gasóleo aunque "es una opción minoritaria" que se da en "zonas aisladas".
La chimenea "es la opción más más barata", pero hay que tener en cuenta que esa opción "no está accesible a todas las viviendas".
Sigue en orden descendente de gasto el gas y las opciones más rentables son los sistemas eléctricos por aerotermia o por bombas de calor ya que "por cada 4 kilovatios de luz obtenemos cuatro veces más de calor".