Jota Abril viaja con ayuda de la realidad virtual hasta el Sahel para explicarnos los movimientos de las aves migratorias de una forma diferente.Cada año, estos animales extienden sus alas y emprenden camino hacia el norte. Las que emigran a Madrid, como las cigüeñas, comienzan a volar hacia nuestro territorio a partir de febrero.
De hecho, las cigüeñas son las primeras en regresar a Europa en una ruta de miles de kilómetros desde áreas subsaharianas a diversos países de nuestro continente. En marzo, les siguen las golondrinas que han inspirado a poetas como Bécquer con sus regulares vuelos. En abril se ponen en marcha los vencejos.
Pero no solo vienen aves migratorias a nuestro territorio. Como en los aeropuertos: también hay salidas. Durante febrero y marzo las grullas se ponen en marcha, cada vez más acompañadas de cigüeñas que han elegido pasar aquí todo el invierno y ahora buscan latitudes más frescas.
En marzo emprenden camino, por ejemplo, los gansos. Las garzas tardan un poco más: su migración comienza entre marzo y mayo.