Viajamos hasta un pueblo cuyo origen data del siglo XIV cuando se empezaron a buscar lugares para establecer majadas y zonas de pastoreo: Chapinería. Lo descubrimos de la mano de Paula, técnico en turismo.
De dónde viene el nombre de este municipio es algo que no está claro, parece ser que puede venir del término 'chapín' en el tiempo en el que estaban aquí los marquesados y los señoríos. "Los chapines son una protección que se le ponía a los zapatos para que no se ensuciasen con el barro, de distintos materiales".
Nuestra primera parada es el Palacio de los marqueses de Villanueva de La Sagra . Fue construido como palacete de caza, pero posteriormente pasó a convertirse en su residencia habitual. Tras los herederos de los Marqueses, este emblemático lugar de Chapinería tuvo varios usos.
Seguimos el recorrido hasta "una de las planchas de granito que hay en el pueblo", justo detrás nos espera el Bombo. "Era un antiguo refugio de caminantes que se utilizó en el año 1750", aunque no tiene ventanas, por lo que "la única forma de cambiar el aire es a través de la puerta o de los respiraderos".
Paula nos lleva hasta la Ermita del Santo Ángel, "como dato anecdótico, aquí se han dado también cuando hace buen tiempo misas al aire libre". Inaugurada en 1966, está construida sin cimientos sobre una lancha de granito.
Destaca "el retablo que según entras, lo ves, es de madera dorada y renacentista" junto con " la imagen del Santo Ángel, nuestro patrón", esta imagen data del siglo XVIII.