Madrid es famosa por muchas cosas, pero ¿sabías que es el lugar de pruebas para barcos de todo el mundo? A pesar de no tener acceso directo al mar, Madrid cuenta con una instalación única en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial: el 'Canal de Aguas tranquilas'.
Este canal de 320 metros de largo, 12,5 metros de ancho y casi 7 metros de profundidad, es el más grande de España y se utiliza desde hace casi un siglo para investigar cómo mejorar la eficiencia de los barcos y proteger los mares. Sus responsables lo asemejan con “el túnel del viento” que la industria del automóvil utiliza para mejorar la aerodinámica de los vehículos.
Aquí se han probado más de 3.000 embarcaciones, desde diseños de petroleros y buques de guerra hasta barcos de la Copa América y las olimpiadas. Un modelo a escala se desplaza a lo largo del canal a una velocidad de hasta 10 metros por segundo.
El Centro de Experiencias Hidrodinámicas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial es utilizado por empresas y gobiernos para testar sus modelos y tratar de conseguir reducir al máximo los consumos y el ruido, además de para mejorar las condiciones de navegabilidad.