Las nieblas y el fuerte viento de estos días han supuesto que las condiciones fueran adversas para subir a la montaña. Con un tiempo tan complicado han llegado los primeros sustos y los primeros rescates.
Este sábado 2 de marzo, los bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que rescatar un grupo de cuatro personas que se encontraban perdidos en la senda Maeso en La Pedriza en plena tormenta.
Javier Ayuso, Portavoz 112 Comunidad de Madrid explica que "aparte de la nieve, esa fuerte ventisca que hace que las temperaturas bajen muchísimo podría haber una sensación térmica de -10 o hasta menos 20 grados afortunadamente estas personas iban bien equipadas".
Añade que " aparte de tener en cuenta la previsión atmosférica" y de "ir bien abrigadas", ha facilitado mucho el rescate de estas personas que "llevaban los móviles con suficiente batería". Esto ha permitido tenerlos localizados y hacerles recomendaciones para garantizar su seguridad.
Los rescataron, les dieron bebida caliente, ropa seca y los llevaron a un lugar seguro. Aunque este caso ha terminado con final feliz y todos los excursionistas están a salvo desde el 112 se pide siempre mucha precaución y sobre todo sentido común.
Solo el año pasado en el 2023 hubo 285 rescates en la sierra de Madrid de los cuales 75 casos fueron por personas que se perdieron. En la Comunidad de Madrid no se cobra por estos rescates.
Por ejemplo, por subir cuando está desaconsejado y perderse en Galicia, Asturias o en Canarias puede llegar a costar entre 1.000 y 6000 euros por considerarse negligencia. En otros puntos, por ejemplo en el País Vasco, aunque no haya sido negligencia pueden cobrar entre 1.000 y 3.000 euros.