El equipo de investigación de Está Pasando ha recibido “advertencias” tras informar sobre los falsos certificados PCR que circulan por internet.
Estas páginas ofrecen, por ejemplo, certificados falsos de PCR negativa para poder viajar a aquellos países que solicitan una prueba del covid a sus turistas antes de poder entrar.
Hace unos días, el equipo del programa se puso en contacto con uno de los anunciantes y nos aseguraba que el certificado “es fiable 100%, no es un documento falso". "Tengo un amigo que trabaja en una clínica y lo organiza todo”, añadía.
Por 50 euros nos facilitaba este certificado que acredita que hemos dado negativo (o positivo) en coronavirus. Con un editor de imágenes cambia el nombre de la persona interesada y el resultado de la prueba, dejando el nombre de la clínica.
Jesús María García Cortijo, intendente de la Policía Municipal de Madrid, ha estado en Está Pasando para explicar que la Policía ha recibido más denuncias de este tipo: “Lo primero es saber dónde hemos encontrado el documento y ponernos en contacto con la clínica”, explica.
“Actualmente la Policía tiene un registro de todas las personas que se han hecho una prueba de coronavirus y si han dado positivo o negativo”, cuenta. Una facilidad para detectar este tipo de estafas.