Tan solo dos días después de que comenzara la vacunación del coronavirus en Reino Unido, el gobierno británico informó de dos casos de reacción alérgica grave a la vacuna de Pfizer-BioNtech, por lo que pidió a las personas con alergias severas que no se la pusieran.
En Está Pasando hablamos con Eduardo López-Collazo, director científico del instituto de investigaciones del Hospital La Paz, que nos explica si corremos peligro real al recibir la vacuna contra la covid-19.
Collazo lanza un mensaje de tranquilidad: "Lo que crea problemas en las vacunas son los excipientes que acompañan al principio activo, es decir, los líquidos que rodean a la vacuna y que en ocasiones puede crear reacciones severas”.
También ha explicado que este tipo de alergias ya se ha dado en otras vacunas por otros componentes como pueden ser las partículas de huevo o algunos antibióticos que se han usado para crearlas.
En la vacuna que se está poniendo en Reino Unido se ha evitado utilizar muchos de estos productos y solo contiene un alcohol que se llama polietilenglicol. Las reacciones alérgicas a este alcohol son extremadamente raras y los pacientes que la sufren suelen estar alertados.