Los CAR-T son terapias avanzadas frente al cáncer que consisten en realizar un procedimiento de ingeniería genética mediante el cual se toman células del sistema inmunitario del paciente (linfocitos T) con cáncer para modificarlas en el laboratorio e introducirlas de nuevo al paciente.
Esto les permite dirigirse y atacar a las células tumorales. Como señala en Fórmula Salud el doctor Antonio Pérez-Martínez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz, “se trata de terapias que han revolucionado el tratamiento de las enfermedades de la sangre, con un especial impacto en el cáncer infantil.
Con ellas el 50% de los niños tratados están libres de enfermedad al año de su aplicación”. Sin embargo, aún hoy muchos de los niños que las reciben vuelven a recaer más adelante.
De ahí la importancia, señala el doctor Pérez-Martínez “de investigar en nuevos tratamientos desde el propio hospital, como hacemos en La Paz, con terapias avanzadas de nueva creación que ya están ofreciendo resultados muy esperanzadores”.