El Movimiento Hipocrático es una red, muy extendida en España, que tiene como principal objetivo recuperar los valores humanistas en las ciencias de la salud. Por ese motivo se centra, especialmente, en ofrecer a los médicos más jóvenes ejemplos de profesionales humanistas.
El principal referente es Hipócrates, pero también existen otros ejemplos entre los médicos y enfermeros de nuestro país, como Gregorio Marañón o Pedro Laín Entralgo.
Como señala en Fórmula Salud el doctor Tomás Chivato, alergólogo, decano de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo, vicepresidente de Educación y Especialidad en la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, “el Movimiento Hipocrático ha extendido esta iniciativa por todo el mundo y ya ha tenido una buena acogida en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia”.
El hecho de que universidades como la CEU San Pablo y otras muy destacadas se hayan unido al Movimiento Hipocrático es clave para que - abunda el doctor Tomás Chivato - “los alumnos, futuros médicos o sanitarios conozcan e interioricen durante su paso por la Facultad valores muy importantes para la profesión como son la humildad, la compasión o el compromiso personal con el desarrollo de la medicina”.