Manuel Díaz 'El Cordobés' nos cuenta el día más triste de su infancia

  • La madre de 'El Cordobés' tuvo que criar a sus seis hijos sin apenas recursos económicos
  • Su padre, uno de los toreros más famosos de los 60, siempre ha renegado de él
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ nos ha demostrado en Gente Maravillosa que es precisamente eso, una persona maravillosa y muy especial. Las cámaras ocultas del programa le grabaron defendiendo a Zacarías, un inmigrante marroquí de apenas 17 años que estaba viviendo una situación de racismo.

Zacarías había entrado a un bar a cambiar monedas por un billete. Monedas que había ganado vendiendo pañuelos. Pero el camarero (interpretado por un actor) no le quiere dar cambio por el simple hecho de ser de Marruecos: “Este es un bar de españoles”.

Pero, por suerte para el joven, ‘El Cordobés’ andaba por el bar. Indignado por los comentarios del “camarero”, no ha dudado en levantarse e ir a defender a Zacarías. “El mundo es grande y en él cabemos todos”, le ha comentado el torero. Es más, le ha invitado a sentarse con él y su mujer en la misma mesa.

Es ahí cuando Manuel ha descubierto que tiene más paralelismos con este joven inmigrante de lo que en un principio podía imaginar: ambos se han criado sin padre en una situación de precariedad económica. Debido a esto, ‘El Cordobés’ ha aprovechado para hablarnos de su infancia.

Si algo marcó la infancia de Manuel Díaz fue la pobreza. María Dolores Díaz, la madre de ‘El Cordobés’, tuvo que criar a seis hijos sin apenas recursos económicos. Y eso que Manuel nunca se cansó de gritar a los cuatro vientos que su padre era Manuel Benítez ‘El Cordobés’

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ llegó a ser el torero más famoso de los años 60. Conoció a María Dolores en casa de unos amigos y rápidamente se sintió atraído por ella. Gracias a su indudable fama y a su don de gentes consiguió conquistarla. La joven quedó embarazada, tras lo cual sus padres, que vivían modestamente, la echaron de casa y el torero la abandonó.

Su madre y su abuela, dos de las personas más imprescindibles en la vida de Manuel Díaz, presumían y le repetían cuáles eran sus orígenes. Sin embargo, a pesar de que la familia materna le ofreció todo su cariño, no recibió el mismo trato por parte de padre: Manuel Benítez siempre renegó de él y nunca reconoció su condición de padre.

"Es algo que ya no me quita el sueño"

En mayo de 2016, la Audiencia Provincial de Córdoba confirmó que Manuel Díaz era el hijo biológico de Manuel Benítez, ‘El Cordobés’. A pesar de lo cual, ha seguido sin mantener relación con su hijo. Y aunque Manuel Díaz reconoce que le gustaría poder abrazar a su padre, “es algo que ya no me quita el sueño”.

El día más triste de la infancia de 'El Cordobés'

Uno de los más tristes que recuerda Manuel Díaz ‘El Cordobés’ es el de su primera comunión. Y es que el torero confiesa que la hizo solo. “Todos los niños de clase tenían su traje de marinero o de almirante, pero a mí mi madre no me había podido comprar ningún traje”.

‘El Cordobés’ se dio cuenta de que aquello suponía un trauma en su casa, que no podía ni siquiera celebrar un convite por el evento. “Así que me fui el día de antes e hice la comunión solo con el cura”.

“Cuando llegué a casa le dije a mi madre que ya había hecho la comunión. Mañana ni traje ni nada”.

Más de Manuel Díaz, El Cordobés