El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva norma que eliminará a partir de este miércoles 20 de abril la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes, mientras que en los trabajos serán las empresas las que decidan.
Según el virólogo José Antonio López Guerrero, la retirada de mascarillas debería retrasarse unas semanas. El motivo es porque venimos de una Semana Santa en la que hemos tenido muchas aglomeraciones: gente viendo procesiones, playas repletas de turistas y restaurantes con terrazas con aforo completo sin mascarillas.
Con este panorama aún no sabemos cómo responderá la presión hospitalaria. José Antonio nos cuenta que en estos días hay que estar muy pendientes de ello, ya que es un momento clave para saber la fuerza que tiene el virus en estos momentos.
José Antonio cree que se producirán pequeños rebrotes, aunque no serán alarmantes. “Hay que convivir con el virus. Siempre va a estar con nosotros”. Ahora que muchas empresas van a decidir eliminar las mascarillas, nos ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta en el trabajo: potenciar la ventilación, regular el teletrabajo y tener responsabilidad individual.
"El que ya no sea obligatorio llevar la mascarilla no hace obligatorio no llevarla. O sea que, si alguien considera, por que se siente vulnerable, por que considere que está en un centro susceptible donde haya muchas masificaciones de más, que tiene que llevar mascarilla, que no tenga ningún problema en hacerlo". En estos momentos, pasaríamos a una responsabilidad individual.