Las fiestas de San Isidro son una de las principales fuentes de ingreso de los hosteleros de Las Vistillas. "Durante estos días, facturamos el 70 por ciento de nuestros ingresos anuales y, con estos dos últimos años de pandemia, estas fiestas nos vienen genial", asegura Humberto, uno de los hosteleros afectados.
Durante 25 años, estos hosteleros han sacado sus barras a la calle, pero este año ya no lo van a hacer así. "Las Vistillas no es una zona de recinto ferial, así que el jueves pasado llegamos a un acuerdo tácito con el concejal del distrito Centro para poder vender alcohol en la calle. Es decir, que la bebida alcohólica la podemos servir en vaso de plástico al cliente y que lo saque fuera del local", explica el hostelero.
Pero la sorpresa se la encontraron ayer. "Una patrulla de paisano de policía municipal se acercó y nos advirtió que no podíamos vender alcohol a la calle y que las multas podrían ser de 90.000 euros", declara Humberto enfadado por esta situación.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que el concejal del distrito les trasladó a los hosteleros de Las Vistillas, en la reunión telemática del pasado 5 de mayo, que la zona en la que se encuentran los locales miembros de la Asociación Ocio Las Vistillas (entre la plaza de Gabriel Miró, C/ Travesía de las Vistillas y C/ Don Pedro) no forma parte del recinto ferial de las fiestas de San Isidro, autorizado por el distrito de Carabanchel en la pradera de San Isidro.
Afirman que por esta circunstancia y según la legislación vigente, no es posible el consumo de alcohol en la vía pública en la zona de Las Vistillas. Asimismo, el Ayuntamiento confía en la responsabilidad de cada propietario de local para encontrar equilibrio entre el disfrute de los vecinos y el cumplimiento de la legislación vigente para todos los locales de Madrid.