Ya podemos disfrutar de los pasos que veremos el próximo Viernes Santo. No podremos ver las procesiones en la calle como era habitual, pero sí podemos contemplar mucha vida de cofradía en la Basílica de Jesús de Medinaceli, en donde ya tienen preparada una pequeña exposición donde los fieles podrán disfrutar en parte de la Semana Santa. Como hemos comprobado, ya están montados dos altares con sus titulares 'El Gran Poder y la Esperanza Macarena' con numerosos elementos de los pasos.
El miércoles pasado se produjo la bendición y presentación del nuevo techo de palio, un nuevo tapiz para el techo del paso de palio de la Sagrada Imagen de la Esperanza Macarena, bordado en el prestigioso taller del sevillano de Francisco carrera Iglesias 'Paquili', tras varios años de trabajo.
Igualmente, en el taller de orfebrería de Fernando Marmolejo Hernández, se ha efectuado la restauración del medallón para el gloria del referido paso de palio, que representa a la Virgen de la Almudena, obra del recordado maestro de orfebrería Don Fernando Marmolejo Camargo.
Como ya hemos mencionado este año, marcado de nuevo por el coronavirus, Madrid no tendrá procesiones. Sin embargo, si tendrá varios actos litúrgicos y misas. Aunque las cofradías no sacarán los pasos a la calle, si los van a venerar en sus propias sedes.
En todos ellos está permitida la asistencia de fieles, aunque con restricciones de aforo. Ayer Madrid Directo se desplazó a la Parroquia de San Ramón Nonato y en la Parroquia de Santa Cruz. La Parroquia de San Ramón Nonato se encuentra en Vallecas con 'El Perdón' y es la que tradicionalmente primero sale.
Mientras que en la Parroquia de Santa Cruz, la hermandad de los Siete dolores celebran una vía crucis y una misa solemne del arzobispo. Un equipo de Madrid Directo se encuentra con Cristina la hermana mayor de la Hermandad, quien explica el simbolismo de las imágenes.
Cabe destacar que las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede desde este Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animan a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto.
Asimismo, mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.