Además la subida descontrolada de los precios de la luz, la crisis energética afecta también a los carburantes: gasolina y el gasóleo, que se han encarecido cerca de un 25% desde que comenzó el año debido al aumento de la movilidad tras la primera fase de la pandemia y a la oferta limitada de petróleo que mantienen los grandes países productores.
En Madrid Directo hemos visitado una de las gasolineras más baratas de la Comunidad, situada en la calle del Olmo 1, en Torrejón de Ardoz. Aquí, el diésel cuesta 1.237 euros y la gasolina 1.389 euros, lo que suponen varios céntimos por litro de ahorro según los datos del precio medio de los carburantes en España. Un conductor joven y estudiante nos cuenta que llenar el depósito ahora le cuesta mucho más que antes, lo que le complica su movilidad.
Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en los 1,349 euros, por lo que también se relaja frente a los máximos anuales alcanzados en noviembre, tras encadenar tres meses de subidas después del verano, cuando llegó a los 1,451 euros.
Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 81 euros, unos 18 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a 74 euros, alrededor de 16 euros más que en la misma semana de diciembre de 2020.
El gasóleo no se pagaba tan caro desde hace casi ocho años. Pese al descenso registrado en el último mes, ambos carburantes son a día de hoy cerca de un 27% más caros que en la misma semana de 2020, y alrededor de un 13% superiores respecto a 2019.