En Madrid Directo, en una fecha como la de este viernes, queremos acordarnos y rendir un homenaje a quienes les toca trabajar por nosotros. Los sanitarios y los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, que vigilan nuestra Nochebuena para que controlar posibles incidentes.
Para conocer cómo trabajan, nos hemos trasladado al Centro Integrado de Seguridad y de Emergencia, situado en la calle Rufino Blanco 2, donde Beatriz, portavoz de emergencias, nos cuenta cómo se organizan y colaboran junto a la Policía Municipal y Samur, entre otros, para que la Nochebuena sea tranquila.
¿Cómo se suele desarrollar la Nochebuena?
En una noche como la de hoy se pasa relativamente tranquila, es comparable a una de cualquier fin de semana. Pero no es nada comparable con la de Nochevieja, cuando la gente acostumbra a salir mucho más. Si es cierto que en Nochebuena la gente sale cada vez más y, por supuesto, cuanta más gente hay en la calle, más intervenciones habrá por parte de nuestro equipo de emergencias.
¿Qué tipo de actuaciones son más frecuentes?
Normalmente, previo a pandemia, suelen ser intervenciones del Samur con incidencias relacionadas con el alcohol: accidentes de tráfico, intoxicaciones etílicas y agresiones con el alcohol de por medio. Por su parte, los Bomberos de Madrid suelen tener que rescatar a personas que se quedan atrapadas en ascensores o sofocar pequeños incendios en contenedores por actos vandálicos, pero también pequeños incendios domésticos por las cenas y el uso del horno.
Y en cuanto a Policía Municipal todo lo que tiene que ver con ruidos: quejas vecinales y locales de ocio. Ellos tratan de comprobar siempre que se cumple la normativa, aforos y horarios.
¿Algún consejo para esta Nochebuena?
Responsabilidad, sentido común y colaboración entre todos para que la Nochebuena salga bien. No solo para nosotros, en centros como este trabaja mucha gente de guardia de muchos servicios de emergencias, sino también para quienes están disfrutando de esta noche.