Esta es nuestra reacción ante 4 situaciones cotidianas
Analizamos con una psicóloga las respuestas de los madrileños de nuestra sección '¿Y tú qué harías?'
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
En la nueva sección diaria de Madrid Directo '¿Y tú qué harías?' preguntamos a través de las redes sociales y a pie de calle a todos los madrileños y madrileñas cómo actuarían ante diferentes situaciones cotidianas. La psicóloga Beatriz García nos explica cómo reaccionamos normalmente.
El lunes preguntamos si ayudaríamos a una persona a la que vemos cargada con una maleta con la que no puede. A través de redes sociales, un 82% echarían una mano y 18% pasarían de largo. A pie de calle, la mayoría también sería solidario y ayudaría.
Beatriz nos explica en este caso solemos ayudar porque está muy claro que la maleta pesa y porque haciendo nuestra labor conseguimos ayudar a alguien y nos vamos a sentir mejor y más tranquilos. Además, no nos supone ningún coste y no perdemos nada que nos pueda generar una situación incómoda.
Aquellos que han decidido pasar de largo son personas que, en primero lugar, piensan que no es responsabilidad suya porque había más gente y, segundo, porque no era una situación de urgencia, según nos cuenta Beatriz.
El martes se preguntó cómo reaccionaríamos en el caso de que en una tienda nos devolviesen de más. A través de redes sociales el resultado quedó muy igualado, aunque un 53% sí lo devolvería mientras que un 47% se quedaría con las vueltas. A pie de calle, absolutamente todos los madrileños lo devolverían.
Beatriz nos dice que en esta pregunta influye en gran medida cómo se ha formulado, ya que si se trata de una tienda no nos importa tanto no devolver el dinero. No sucede lo mismo si hablamos de una cajera. En cuanto al porcentaje que, a pesar de haber quedado muy igualado, gana el devolverlo porque si no lo hacemos nos sentiríamos malas personas.
El jueves se preguntó qué haríamos en el caso de que nuestro compañero de trabajo oliese mal habitualmente. A través de redes sociales, un total de un 71% optan por decírselo, mientras que una 29% prefiere seguir aguantando el mal olor. A pie de calle la gran mayoría también se lo diría, sobre todo si tienen confianza.
Beatriz explica que aquí lo que importa es la empatía: "Antes de que te lo digan en la oficina, prefiero decírtelo yo". De esta manera, le protegemos del daño con una información que es importante para él y para nosotros mismos.
Este viernes hemos preguntado qué haríamos en caso de que nuestros suegros nos regalases una prenda que no nos gusta nada. A través de redes sociales, la mayoría de los madrileños prefieren no decir nada y llevarla puesta cuando coincidan con ellos, un total de un 60%, mientras que un 40% opta por no decir nada. A pie de calle la gran mayoría
Beatriz nos cuenta que, en este caso, influye mucho el tiempo que llevamos con nuestra pareja. Al principio es mejor no contarlo a no ser que exista muy buen vínculo. No obstante, también es bueno decir las cosas negativas a veces, ya que una persona que siempre dice cosas buenas no es muy fiable.