Solange es una vecina de Puerta del Ángel que está viviendo una auténtica pesadilla okupa. Alquiló su vivienda en este mismo barrio a una persona que, no solo dejó de pagar, si no que vendió las llaves de la casa a una familia que le está llevando a la ruina.
Ha intentado echarles de todas las formas posibles: hablando, rogando y, también, cantando. De la pareja que se encontraba dentro, uno de los integrantes se ha marchado. Sin embargo, el otro se niega a irse. Solange asegura que este domingo volverá a cantar en la puerta de la casa porque es su forma de luchar.
Asegura que compró la vivienda con muchísimo esfuerzo y que ya lleva 9 meses sin parar de recibir los gastos provenientes de la vivienda: Unas deudas que ascienden a 9.000 euros.
“Me enteré que el inquilino vendió las llaves por 1.200 euros”, asegura a un equipo de Madrid Directo.
La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.
¿Qué dice la ley?
El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.
¿Qué pueden hacer los vecinos que sufren okupación en sus edificios?
Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.