Durante gran parte de su fase vital, a las mujeres las acompaña el ciclo menstrual. Con una media de duración de 28 días, durante este ciclo, cuenta a su vez con distintas fases y sintomatología. Sin duda, la más aguda y que presenta los síntomas más claros es la menstruación propiamente dicha.
En Madrid mejora tu vida nos hemos preguntado si la alimentación puede suponer un remedio natural frente a los típicos síntomas que sienten las mujeres durante el ciclo menstrual. Para ello, acudimos a Vicente Clemente, nutricionista del programa quien responde a nuestras preguntas.
¿Qué ocurre en cada fase y qué es recomendable tomar?
1- Fase menstrual. Se inicia con la menstruación, cuando se desprende el recubrimiento del endometrio, que, a medida que progresa el ciclo, se va haciendo más grueso para acoger al embrión en caso de embarazo. Tiene una duración de unos cinco o seis días de media. En esta fase, los niveles de estrógeno y progesterona suelen ser bajos y la energía de la mujer también es más baja. En esta fase se recomienda ingerir alimentos ricos en hierro (carnes rojas o lentejas), para contrarrestar la pérdida de sangre.
También se recomiendo el consumo de alimentos ricos en potasio y Omega 3 como el jengibre, la cúrcuma o el salmón por sus propiedades antiinflamatorias, que mitigaran uno de los síntomas más frecuentes de la menstruación: la distensión abdominal. Asimismo, es importante ingerir bastante agua para favorecer la eliminación del exceso de líquido de nuestro cuerpo y reducir el consumo de sal que contribuye a una mayor retención de líquidos.
2- Fase folicular y ovulación. En esta segunda fase, los ovarios crean folículos, sacos que contienen óvulos inmaduros. Solo uno de estos folículos conseguirá un desarrollo mayor, el llamado folículo dominante, que será el encargado de liberar el óvulo del ciclo. Tiene una duración de entre diez y dieciséis días. En este periodo se produce una subida rápida del estrógeno, la hormona luteinizante (LH) y la foliculoestimulante (FSH). El gasto metabólico se eleva y se consumen más calorías, por lo que en esta fase se recomienda el consumo de hidratos de carbono y proteínas.
3- Fase lútea. Cuando el folículo dominante se convierte en cuerpo lúteo, una masa de células que ayuda a preparar el revestimiento uterino para un posible embarazo. Termina con el comienzo de la menstruación. En este momento, los estrógenos van disminuyendo y en cambio, aumenta la progesterona. Es en esta fase donde algunas mujeres padecen el llamado síndrome premenstrual (SPM): distensión abdominal, cambios del estado de ánimo, cefalea, irritabilidad, dolor mamario, disminución de la líbido, etc. El gasto metabólico cae nuevamente y hay más resistencia a la insulina. Es un buen momento para optar por frutas y verduras de bajo índice glucémico.