Viva Chapata es un espacio gastronómico innovador en pleno barrio de Lavapiés. Destaca principalmente por ser una taberna con cocina totalmente vegana y con alimentos sostenibles en sus preparaciones. Todos los platos que ofrecen están hechos con productos frescos y que no proceden de animales.
La tortilla de patata hecha con base de garbanzos o las hamburguesas de lentejas son dos de los platos más solicitados. Aunque sin duda el que más llama la atención es el cocido vegano. Esta reinvención de una de las elaboraciones más castizas de Madrid, por no decir la que más, es muy aceptada y solicitada entre sus clientes.
Garbanzos, verduras de temporada, setas, seitán y otras proteínas vegetales, acompañado con una suculenta ración de arroz integral completan este plato. Los embutidos los hacen con seitán, un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. La forma tradicional de elaborarlo consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua para separar el gluten del almidón.
La filosofía de Viva Chapata es la sostenibilidad. El establecimiento trabaja de la mano con una tienda que vende este tipo de productos en la misma calle. Además, así apoyan el comercio local y fomentan el desarrollo sostenible.
Juan Carlos, dueño del local, se convirtió en vegano después de adoptar a su perra Maruja, quien fue abandona a las afueras de Madrid. Decidió adoptar este estilo de vida por lo mucho que le marcó el animal, ahora ya en avanzada edad.
La variedad de platos en la carta de Viva Chapata es numerosa. Desde frescas y coloridas ensaladas hasta hamburguesas y pizzas veganas y artesanales pasando por tartas y dulces caseros, todo ello elaborado con productos veganos.