Este viernes, Onda Madrid, se acerca aún más a la situación de la hostelería madrileña, en plena tercera ola del Covid-19 y realiza parte su programación desde el bar La Caleta, en Carabanchel Alto.
David Junquera, responsable de informativos de la emisora autonómica, ha charlado, en ‘Noticias 14 horas’, en la terraza de este establecimiento con el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, con el que ha comentado las últimas medidas puestas en marcha por el ejecutivo madrileño para luchar contra la Covid-19
Aguado se ha referido a la decisión de permitir desde este viernes, 5 de febrero, que las terrazas puedan acoger en cada mesa a un máximo de 6 personas y no 4 como hasta ahora. “Sabemos que el comercio y la restauración y muchos otros sectores están sufriendo las consecuencias de las restricciones por la pandemia, por eso, en cuanto sanitariamente podamos levantar las restricciones lo vamos a hacer. En este sentido, ampliar desde hoy el número máximo de comensales de 4 a 6 es un paso importante”, ha afirmado.
El vicepresidente regional ha asegurado que “este sector está pasando las de Caín para poder sacar sus negocios adelante. Es un tema de voluntad política. Imagino que el PSOE también quiere que se levanten las restricciones a la hostelería. No imagino que el PSOE quiera castigar a la restauración. La pandemia es la que lo condiciona todo”.
En este sentido Aguado ha recordado que en las comunidades que se ha optado por el cierre de la hostelería no ha disminuido la curva de contagios. “Yo nunca he pedido un cierre total, porque ya lo tuvimos en la primera ola y fue un drama. Lo que dijimos en octubre es que había que tomar medidas contundentes y frenar nuestra actividad. Dejamos de tener reuniones con amigos, redujimos el número de personas en casas y restaurantes y cerramos la región en los puentes. Gracias a eso conseguimos bajar la curva. Ahora tenemos un reto parecido pero las vacunas comienzan a llegar y se están realizando más test”.
Sobre si hay que salvar la Semana Santa, Aguado considera que “no hay que elegir entre salud y economía. Cuando la incidencia baja, la economía se reactiva. La clave es conseguir con qué medidas la curva baje de forma eficaz”. Por ello el vicepresidente regional cree que “a lo mejor hay que poner el foco, en las casas, que es donde se producen la mayoría de contagios”.
Aguado también ha hablado de las ayudas a la hostelería. “Fuimos la primera comunidad en sacar con 70 millones de euros un plan de choque para apoyar a los autónomos. Les ayudamos a bonificar las cuotas de marzo y abril, y ahora en los presupuestos regionales hemos negociado unas ayudas directas a la hostelería, por valor de 85 millones de euros. Ahora necesitamos que VOX entienda la urgencia de estos presupuestos, y no dilate mucho más la negociación”, ha afirmado.