‘Reales sitios’ pone el foco en los más de cien oficios con siglos de historia que se han ido transmitiendo de generación en generación y que mantienen vivos estos espacios. Gracias a los hombres y mujeres que los desempeñan, los Reales Sitios están en perfecto estado para los grandes actos de la Casa Real y su uso como museos.
El procedimiento a seguir cuando se realiza un traslado entre los palacios e infraestructuras que forman parte de Patrimonio Nacional, el minucioso cuidado que se ha de tener a la hora de cuidar y conservar las antiquísimas obras de porcelana de los palacios, o los trabajos que se llevan a cabo para mantener en perfecto estado la tapicería del Palacio Real son algunos de los secretos que María Gracia descubre en el programa de hoy a través de los oficios.
Con la responsable de traslados del Palacio Real, vivimos el traslado de piezas de ropa que lucieron algunos de los reyes que residieron en el Palacio Real. También conocemos la gran relevancia que tienen las más de 600 alfombras que hay en este emblemático palacio, y el sistema de preparación que llevan a cabo los tapiceros reales cuando acontece un evento oficial. De igual modo, descubrimos cómo el rey Carlos III revolucionó la industria de la porcelana cuando dio comienzo su reinado en la España del siglo XVIII.
¿Alguna vez te has preguntado quién se encarga de recibir y atender a los jefes de Estado en sus visitas oficiales cuando se alojan en el Palacio Real de El Pardo? Fernando López tiene una doble misión en el capítulo de hoy: descubrir las diferentes estancias en las que duermen, comen y preparan sus visitas los principales mandatarios extranjeros, y vivir de primera mano cómo trabajan las personas encargadas del cuidado y la protección de la fauna y la flora que existe en el Monte de El Pardo, una zona que ha tenido gran importancia para la monarquía desde el reinado de los Reyes Católicos.