Descubre todos los secretos de los Jardines del Campo del Moro
No se documenta oficialmente el nombre de Campo del Moro hasta 1809
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid
Los Jardines del Campo del Moro son uno de los rincones más especiales de Madrid. Situados en un eje verde, con más de 20 hectáreas, junto a Madrid Río.
Su nombre se debe al intento de reconquista de Madrid por Alí Ben Yusuf en 1109, ya que su ejército acampó en este lugar. Aunque no se documenta oficialmente el nombre de Campo del Moro hasta 1809.
Cuando se diseñó el jardín hubo muchas dificultades sobre todo por el desnivel que había desde la altura del Palacio Real a los jardines del Campo del Moro para trasladarse a la casa de campo.
José Vicente, jardinero mayor, explica que ha habido diferentes Reyes y diferentes formas de ver los jardines, " han sufrido muchas modificaciones, ha ido evolucionando a convertirse en un jardín histórico".
En el siglo XVI el Rey Felipe II compra los terrenos colindantes al Alcázar y se convierte en la zona de ocio de la Corte en Madrid. Tras el incendio del Alcázar de Madrid este terreno pierde protagonismo en favor de otras zonas cercanas a Palacio.
Fue durante el reinado de Isabel II cuando se acometió la construcción de los Jardines por parte de de Narciso Pascual y Colomer.
De esta reforma subsiste el trazado de las principales avenidas rectilíneas, y las dos fuentes que se alinean en el eje central: la de las Conchas, obra de Felipe de Castro y Manuel Álvarez, y la de los Tritones, obra italiana del siglo XVI.
Por último, durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo se reformó completamente el parque según el diseño de Ramón Oliva .
Un espacio verde que combina la espectacular visión de la fachada de las 'vistas del sol' con recovecos ocultos como el 'Chalet de corcho' o el 'Chalecito de la Reina'.
El primero se denomina así porque está construido casi íntegramente de este material. Tiene una planta octogonal y un pequeño mirador en la parte alta y rodeado de unas grandes vidrieras de colores que facilitaban la entrada de la luz en el interior.
Se encuentra cerca del 'Chalecito de la Reina', es un pequeño edificio que se construyó a finales del siglo XIX, era una zona de Retiro "aquí la reina bajaba con sus hijos sus nietos y la corte y paseaba".