‘Reales sitios’ pone el foco en los más de cien oficios con siglos de historia que se han ido transmitiendo de generación en generación y que mantienen vivos estos espacios.
Gracias a los hombres y mujeres que los desempeñan, los Reales Sitios están en perfecto estado para los grandes actos de la Casa Real y su uso como museos.
Los presentadores María Gracia y Fernando López irán mostrando, por un lado, zonas nunca vistas de palacios, monasterios, fincas y jardines de Patrimonio Nacional. Y, por otro, los preparativos que hay detrás de los grandes actos que se celebran en ellos.
Los Jardines del Campo del Moro son uno de los rincones más especiales de Madrid. Situados en un eje verde, con más de 20 hectáreas, junto a Madrid Río.
Su nombre se debe al intento de reconquista de Madrid por Alí Ben Yusuf en 1109, ya que su ejército acampó en este lugar. Aunque no se documenta oficialmente el nombre de Campo del Moro hasta 1809.
A escasos metros de la Puerta del Sol el Monasterio de las Descalzas Reales constituye un lugar de culto y tranquilidad en pleno centro de Madrid. Fue doña Juana de Austria, hija menor del emperador Carlos V de Alemania y princesa de Portugal quien convirtió este palacio donde nació en un monasterio para las monjas clarisas.
3.418 es el número de habitaciones que tiene el Palacio Real de Madrid. En 'Reales Sitios' hemos conocido a la persona que tiene el control de acceso de todas y cada una de estas salas: Francisco Guerra, el celador real.
Este oficio pertenece a la Vocalía de Seguridad y se encargan de la apertura y cierre de puertas así como dar apoyo al resto de los departamentos.