Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago es un municipio de la Comunidad de Madrid formado por dos núcleos de población, un hecho gracias al que ostenta la curiosidad de ser la localidad de España con el nombre oficial más largo.
Precisamente, Gargantilla, uno de estos dos núcleos de población, tiene un importante pasado relacionado con Juana la Beltraneja y que bien podría haber protagonizado un capítulo de Juego de Tronos.
Juan, un vecino de Gargantilla del Lozoya y que ha estudiado en profundidad la historia del lugar, nos cuenta que Juana la Beltraneja era la hija de Enrique IV y de Juana de Portugal, además de ser la heredera legítima al trono de Castilla.
El nombramiento de Juana como heredera de Castilla se hizo en una ermita del siglo XII que se encuentra en el municipio. Sin embargo, Juan señala que, como la historia la cuentan los vencedores, estos hechos han caído en el olvido. “Es una historia maldita que cuentan los vencedores de aquella guerra fratricida y se ha contado de una manera aviesa”.
De hecho, Juan señala que él prefiere referirse a Juana la Beltraneja como Juana de Trastámara o Juana de Castilla, ya que “el sobrenombre le resta honor y derechos”.
Isabel la Católica era hermana por parte de padre de Enrique IV de Castilla, además de ser la madrina de Juana, “aparece para la historia como la reina legítima heredera del trono, pero no es así”, cuenta Juan. “Realmente usurpó el trono a su sobrina”.
Es por esos motivos, para encubrir esta usurpación, que se optó por la vía de la calumnia: se atribuyó a Beltrán de la Cueva, uno de los validos de Enrique IV, el ser padre de Juana. Un hecho que los historiadores no han podido probar.
En el jardín del ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago se ha instalado un centro de interpretación que recoge y resume toda esta historia para que cualquiera pueda conocerla, así como el contexto histórico en el que se desarrolló y los protagonistas que intervinieron.