Tan clásico como la caída de hojas en otoño es la bajada de temperaturas y el retorno de los virus respiratorios. Resfriado, gripe y coronavirus van a convivir durante los próximos meses.
Los síntomas más comunes del resfriado son los estornudos y la congestión nasal y rara vez cursa con fiebre. En el caso de la gripe a los síntomas del resfriado se une el dolor de cabeza y muscular, la fiebre alta y el malestar general.
Si estamos ante el coronavirus, es probable sentir fatiga al respirar, dolor torácico y pérdida de olfato o gusto. Los virus de otoño son difíciles de evitar pero con el coronavirus se han normalizado una serie de hábitos que no se deberían olvidar. Y siempre ante la duda, consultar con el médico.
Este año la campaña de vacunación contra la gripe, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo superar las coberturas del año pasado, que según las cifras ya fueron un 50% superiores al anterior. Así, el Ministerio pretende que el 75% de los mayores de 65 años reciban la vacuna de la gripe y, al menos, un 60% en personas de riesgo por enfermedades crónicas
Red Centinela
La Comunidad de Madrid anunció este martes que va a reforzar, a través de la Red Centinela de la Dirección General de Salud Pública, la vigilancia e identificación de los virus que producen infección respiratoria aguda en aquellos pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que a través de una toma de muestras PCR, se determinará si una infección está producida por la gripe, el coronavirus o cualquier otro virus respiratorio circulante.
Tal y como explicó Ruiz Escudero, los casos estudiados corresponderán a pacientes atendidos en ocho centros de salud (Sanchinarro, Silvano, Alpes, Estrecho de Corea, Mar Báltico, San Fermín, Almendrales y San Andrés) que configuran la Red Centinela esta temporada y constituyen una muestra representativa de los enfermos que acuden a las consultas de Atención Primaria por esta causa. Sus muestras son analizadas en los laboratorios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal.
La ampliación de la vigilancia de los virus respiratorios complementa la monitorización de la evolución del Covid-19 en un contexto epidemiológico estable, favorecido por la alta cobertura de vacunación de la población frente al coronavirus y en el marco del Plan Operativo de vacunación frente al SARS-CoV-2.