Enfado y fútbol es el tándem perfecto para sufrir un infarto de miocardio. Según un estudio realizado en Cádiz, cuando el equipo local perdía un encuentro se producían más ingresos hospitalarios por motivos cardiovasculares.
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz registra un menor número de episodios cardiovasculares (infarto y angina de pecho) en sujetos de alto riesgo cuando gana el Cádiz CF y mayor cuando pierde.
Estudio realizado en tres años
Hay menos visitas a urgencias por dolor torácico los días que juega el equipo, pero aumentan esas consultas los días en los que sufre una derrota como visitante. A la vez, los ingresos por cardiopatía isquémica aumentan los días en los que el Cádiz pierde como local, mientras que disminuyen los días en que gana fuera de casa.
Estos resultados se desprenden de un análisis de las visitas a urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo realizado en función del calendario futbolístico del equipo durante los años 2018, 2019 y 2020.
En ese periodo de estudio acudieron a urgencias por este motivo más de 10.000 personas, de las que más de 2.000 ingresaron por infarto o angina.