El PP considera que solo Madrid cumple los criterios para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, después de que este miércoles se publicasen en el BOE los criterios que valorará el Gobierno, como que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en el Congreso el diputado 'popular' Pedro Navarro, durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha preguntado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, por las solicitudes para albergar el nuevo organismo. En su opinión, el Gobierno ha aprobado unos criterios que solo una ciudad cumple. "¿Qué localidades de la España vaciada tienen esto?, ha preguntado criticando que el Gobierno defienda la descentralización de la Administración general y las instituciones, antes de pedirle que se "baje del coche oficial".
Además, ha criticado que Morant "insultara" a los alcaldes de las localidades madrileñas de Tres Cantos y Robledo de Chavela calificándolos de "menos democráticos", "más cretinos" y "menos innovadores" por "atreverse a defender a sus vecinos" e influyendo, a su juicio, en la elección de su compañera de Gobierno.
Sin embargo, Morant cree que los 'populares' están defendiendo los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que quiere que la sede se instale en su región.
Para la ministra de Ciencia, esta intervención tiene como objetivo "hacer puntos" ante la presidenta de la Comunidad de Madrid que, a su juicio, es quien "está liderando" al principal partido de la oposición. En este sentido, Morant ha preguntado al PP si otros presidentes 'populares' como Moreno Bonilla, Mañueco o López Miras no querrían la sede de la Agencia en sus comunidades autónomas. A su juicio, Navarro debería "conocer mucho más España y saber que hay muchas otras ciudades con capacidades y potencialidad".
Entre las condiciones que el Gobierno valorará positivamente para ser sede de la Agencia Espacial Española esta que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, y verá positivamente que este aeropuerto tenga conexiones a Amsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.
Entre otras características que se pondrán en valor, considera positivo que esta sede cuente también con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.
Además, tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo; y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración soci al y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede.
Del mismo modo, espera que en la futura sede se encuentren empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial, así como empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial. Igualmente, prevé que cuente con iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.
Además, espera que existan en la zona grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales; y grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.
En cuanto a la sede física, la orden fija que se requiere de un espacio adaptado para las funciones de la Agencia y para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor cercano a los 3.000 metros cuadrados. También se necesitan salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La sede deberá contar también con espacio para aparcamiento y transporte público.
La dotación de comunicaciones digitales a las que puede acceder el espacio debe de ser máxima, permitiendo conexiones a alta velocidad en todo el recinto, tanto por LAN como por wifi y con capacidad para comunicaciones seguras.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha mostrado hoy “escandalizado” ante los criterios publicados por el Gobierno para elegir la ciudad que albergará la Agencia Espacial Española. Dicho criterios, anunciados por el Consejo de Ministros, incluyen infraestructuras de transporte que Teruel no tiene y que podrían mermar sus posibilidades para competir en esta carrera, ha señalado Guitarte, que ha expresado “sorpresa y desacuerdo”.