En la Audiencia Provincial de Madrid se repite el juicio a un hombre acusado de violar y matar a su pareja en Collado Villalba.
Hubo sospechas de que el portavoz del jurado cambió su voto cansado de tanto deliberar.
El acusado, que entonces fue condenado a 21 años de cárcel, dice ahora, que el crimen se produjo durante un robo.
La Fiscalía pide para el acusado prisión permanente revisable, como ya hizo en el primer juicio, por un delito de asesinato y agresión sexual cometido el 26 de mayo de 2017.
Arellano fue juzgado en septiembre de 2020 y condenado a 21 años de cárcel, pero la sentencia fue anulada, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró que cabía la “intensa sospecha” de que el portavoz del jurado popular había cambiado el sentido de su voto cansado de las largas deliberaciones.
En su declaración ante el nuevo jurado este miércoles, el acusado ha asegurado que cuando se marchó de la casa a desayunar la mañana de los hechos, su esposa Valentina seguía con vida, y al volver varias horas después se la encontró en el suelo, con una bolsa de plástico en la cabeza.
"Estaba el armario y la ropa en el suelo, justo la zona donde guardábamos el dinero en efectivo", ha explicado ante la Sala. "Rompí la bolsa rápidamente y le quité la cinta adhesiva que tenía en la boca. Cuando comprobé que Valentina no reaccionaba salí corriendo de la casa y me monté en el coche", ha continuado.
El acusado, español que en el momento de los hechos tenía 45 años y que lleva en libertad provisional desde hace tres, ha expresado que se "cagó de miedo" ante la posibilidad de que alguien pudiera estar dentro de la casa, y se fue a un descampado y llamó desde allí a la Policía.
Según ha relatado Arellano, el informe de la Guardia Civil constató que la puerta trasera de la vivienda estaba forzada y habían desaparecido los 150.000 euros en efectivo que la pareja guardaba en su dormitorio.
Por ello, el abogado del acusado, Manuel Alonso Ferrezuelo, ha pedido su absolución, ya que "prácticamente" no existen pruebas directas que lo inculpen, y ha revelado que apareció el ADN de una tercera persona sin identificar tanto en la cinta americana como en la bolsa que tenía el cadáver.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.