Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron en colaboración con el Grupo de Cáncer de Mama del VHIO de Barcelona han demostrado, por primera vez, que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama contiene ADN del tumor, conocido como ADN tumoral circulante (ADNct).
Este ADNct es susceptible de ser detectado a través de la biopsia líquida en la leche materna y podría convertirse en una nueva herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama en el período del postparto.
Gracias a un simple test, y con tan solo diez mililitros de leche materna, podría detectarse un posible tumor en mujeres que acaban de ser madres.
Los cambios fisiológicos que ocurren en la mama durante el embarazo y el postparto hacen que los tumores sean más difíciles de detectar con las pruebas habituales:; palpando, o con mamografías y ecografías.
A esto se añade que, biológicamente los tumores en el postparto son más agresivos y las mujeres se quedan embarazadas en edades en las que aún no se hace cribado poblacional con mamografía. En España, por ejemplo, no se empiezan estas revisiones hasta los 50 años.
De momento, la elaboración del test está en estudio, pero prevén que podría estar disponible en un periodo de cinco a seis años; lo cual abriría la puerta para el futuro uso de la leche materna como una nueva fuente de biopsia líquida para la detección precoz de cáncer de mama en el posparto a través de una técnica no invasiva.