La rebaja de pena a uno de los acusados de 'La Manada' abre el camino a que los otros cuatro condenados puedan beneficiarse también, de forma automática, de la conocida como 'Ley del Solo Sí es Sí'.
Teresa Hermida, la abogada de la víctima ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo. Desde la aprobación de la ley, más de 1.100 condenados han visto reducidas sus penas.
“Contábamos con esta posibilidad en el momento en el que se solicita por parte del señor Ángel Boza. No deseábamos que tuviera este efecto”, ha explicado.
“Mi clienta está agradecidísima a la sociedad por todo lo que ha hecho. Los cimientos de la ley eran buenos, pero esa brecha que surgió en cuanto a la revisión de las penas, debería de haberse atacado de frente y de inmediato”, concluye la abogada.
Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de reducir un año la pena, de acuerdo a la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (Ley del 'solo sí es sí’), a Ángel Bouza, uno de los condenados por el caso de La Manada, los otros cuatro -que no pidieron su aplicación- también podrían verse beneficiados.
Si reducen sus penas, como en el caso de Bouza, Jesús Escudero y José Ángel Prenda, saldrían un año antes de la cárcel. En el caso de Alfonso Jesús y de Antonio Manuel, la reducción en la práctica no afectaría a la estancia en prisión ya que supera los 20 años, plazo máximo de cumplimiento de penas establecido por ley en España.
De acuerdo con las normas que establecen el límite máximo para el cumplimiento efectivo de las penas, ninguno de ellos podrá pasar más de 20 años en prisión. Aquellos que acumulen penas por encima de este límite, al menos en un caso es así, no podrán beneficiarse de la reducción de penas en la práctica. Por otro lado, los demás podrán ser liberados un año antes de su condena completa o comenzar a disfrutar de permisos penitenciarios antes.
El exmilitar condenado rechaza pedir una revisión de su pena
El exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo, sentenciado por la violación de una joven en los Sanfermines de 2016, ha manifestado su "deseo" de cumplir los 15 años que le impuso el Tribunal Supremo y alcanzar su "reinserción", después de que otro de los condenados de La Manada haya sido beneficiado por una rebaja de 1 año -de 15 a 14-.
En una carta, a la que ha tenido acceso EFE este jueves, el condenado se desmarca de la línea de defensa que mantiene el abogado de los otros cuatro condenados por estos hechos, Agustín Martínez, de quien, dice, se encuentra "plenamente desvinculado, laboral y personalmente" y, "por ende, de cualquier decisión o manifestación que realice".
"Mi único deseo es cumplir la pena que se me impuso en los propios términos que dictó la sentencia y alcanzar mi reinserción, labor con la que me encuentro férreamente comprometido desde mi ingreso en el centro penitenciario en el que cumplo condena y durante su cumplimiento", indica Cabezuelo, condenado también por la agresión sexual de otra joven en Pozoblanco (Córdoba).
El abogado de los otros cuatro condenados por la violación grupal en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez, ha manifestado en declaraciones a EFE su convicción de que en el caso de que el Tribunal Supremo confirme la reducción de pena -de 15 a 14 años- decretada para Ángel Boza, ésta afectaría inmediatamente al resto del grupo.
Además de la abogada de la víctima, las acusaciones particulares -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra- también recurrirán la reducción de pena.