La compañía gasista rusa Gazprom ha iniciado este miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días, justificándolo con supuestas razones de mantenimiento.
A las 4.00 horas en Moscú (3.00 hora peninsular en España) ha tenido inicio un corte del suministro del gas a través del gasoducto que durará hasta el próximo 3 de septiembre, según ha informado la agencia rusa TASS.
El gigante ruso ya explicó el 19 de agosto que la única estación de bombeo que sigue activa se paralizará temporalmente y que, una vez concluidos los trabajos, el flujo de gas se retomará a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios.
Esta cantidad sería equivalente al 20 por ciento de la capacidad efectiva. El gasoducto puede transportar hasta 167 millones de metros cúbicos diarios, según Bloomberg.
Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el 'Nord Stream 2', haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero.
Finlandia apoya la construcción del gasoducto MidCat
El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, se posicionó este miércoles a favor de la construcción del gasoducto MidCat para transportar gas desde España a Alemania por Francia.
"Ayer leía sobre un posible gasoducto entre España, Francia y Alemania que podría ayudar a Europa Occidental en la situación del gas. Creo que cualquier cosa que hagamos por la seguridad energética de Europa es positiva", dijo Haavisto al llegar a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Praga.
Francia, reacia a la construcción de esa infraestructura, señaló este martes que examinará el proyecto ante la petición de dos "amigos" como Alemania y España, que sí quieren desarrollar ese conducto que podría transportar unos 8 millardos de metros cúbicos de gas (bcm) de España a Francia a través del Pirineo.