Calvente dice que Podemos vive un caso "mucho peor" que Gurtel o Filesa
PP y Ciudadanos hacen que el Congreso aborde este mes la financiación de Podemos
REDACCIÓN/AGENCIAS
El exabogado de Podemos José Manuel Calvente, que ha denunciado al partido por una presunta financiación ilegal, ha llamado este jueves a la militancia de la formación morada a decir "basta ya" y exigir un cambio de dirección en protesta por los "sinverguenzas" que presuntamente "habrían metido la mano" en la caja del partido. "No estamos ante la Gurtel o Filesa. Mucho peor", ha asegurado.
Así lo ha manifestado Calvente en su cuenta personal de Twitter, donde ha publicado un hilo de cinco mensajes en el que asegura que "a diferencia de todos los casos de corrupción de partidos en España", en el caso de Podemos se estaría "ante una presunta 'corrupción dentro del partido'". "Una presunta 'financiación ilegal' de algunos dirigentes", ha explicado.
El abogado que fue despedido de Podemos el pasado mes de diciembre publica estos mensajes después de que la cúpula de la formación morada haya criticado este jueves que la causa abierta por el juez de Madrid Juan José Escalonilla se base en "rumorología", en alusión a extractos del audio de la declaración de Calvente publicados en medios de comunicación.
La iniciativa del PP, en la que también participa Ciudadanos, para solicitar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso hará que la Cámara Baja tenga que abordar este mismo mes la polémica sobre la imputación de Podemos y varios cargos de este partido tras una denuncia por financiación ilegal.
El hecho de que el PP cuente con más de la quinta parte de los miembros de este órgano parlamentario, que cumple las funciones del pleno durante los períodos inhábiles, suma las firmas necesarias para que la Diputación Permanente sea convocada antes de que se reinicie el período de sesiones en septiembre.
Y el tema fundamental a debate, por el momento, son las peticiones para que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparezca para dar explicaciones en sede parlamentaria bien en un pleno extraordinario, como solicita el PP, o en la Comisión de Calidad Democrática, como han pedido conjuntamente con Ciudadanos.
El Congreso tendrá que abordar esta cuestión, aunque otra cosa es que se aprueben las peticiones de comparecencia, ya que PP y Cs tendrían que conseguir una mayoría de votos para que salgan adelante.
Así, frente al casi silencio público por parte de Podemos, más allá de las redes sociales y de alguna declaración, y del propio Gobierno, los partidos de la oposición han seguido este jueves con su ofensiva para intentar que Iglesias dé explicaciones, e incluso dimita o sea cesado del Gobierno.
Por parte de la formación morada, ha sido su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien ha salido a defender la postura del partido, a través también de mensajes en Twitter en los que reacciona al contenido de parte de la declaración de Calvente ante el juez, que La Sexta ha dado a conocer este miércoles.
Según dice Calvente en esa declaración por videoconferencia, se están manejando fondo de la caja de solidaridad del partido de una "forma opaca" algo que sabe por "comentarios y rumorología de la militancia" y que los algunos de los contratos de Podemos "podrían ser simulados, tampoco es que lo afirme categóricamente".
Echenique reprocha que el caso se basa en "rumorología" y que "no tiene nada", aunque "les da igual. Contra Podemos todo vale", concluye, tras insistir en que se trata de "otro juicio fake (otro más sin pruebas" para lanzar la "enésima" campaña mediática contra su partido.
El coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha salido al paso de esta misma declaración de Calvente al lamentar, en un tuit, que "llevamos semanas presenciando un proceso judicial, político y mediático abierto contra los compañeros de Podemos con base en este tipo de "fundamentos".Algo que, a su juicio, "contrasta significativamente con el trato judicial, político y mediático al Borbón prófugo".
Todas esto después de que el Juzgado de instrucción número 42 de Madrid que investiga la financiación de Podemos haya acordado dar traslado al partido y a Vox, acusación popular en la causa, de la declaración íntegra de Calvente, el denunciante, tras comprobar que el CD que se remitió estaba incompleto.
Desde la formación morada, que ostenta la condición de investigado en la causa, se ha cuestionado que el juzgado haya accedido a entregar el testimonio íntegro a petición de Vox y no de Podemos, que lo solicitó dos veces.