El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el Gobierno está "desbordado" y "pasivo" ante los rebrotes del Covid-19 y ha planteado un plan jurídico que incluye la modificación urgente de dos normas, la Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública de 1986 y la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa. Según ha explicado, se trata de poner confinar y actuar de forma coordinada y con un mando único sanitario ante esa oleada de contagios, sin tener que recurrir al estado de alarma.
Así se ha pronunciado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 creada por el PP, en la que han participado los vicesecretarios Elvira Rodríguez, Cuca Gamarra y Jaime de Olano, y las ex ministras de Sanidad, Ana Pastor y Dolors Montserrat. También han acudido los ex secretarios de Estado, Isabel Borrego y MarioGarcés, y el secretario de Justicia del PP, Enrique López, entre otros.
Casado ha señalado que ahora mismo "la salud de muchos españoles está en riesgo" y su tranquilidad "se ha estrellado contra los rebrotes" que se están produciendo en varias comunidades. Según ha dicho, su partido lo que quiere es que el Ejecutivo "se mueva" y "actúe" ante los rebrotes porque "da la sensación de que el presidente del Gobierno, como pasó en marzo, vuelve a ir por detrás de los acontecimientos".
En su opinión, hay "un punto intermedio" entre el estado de alarma y el cierre total de España, y "lavarse las manos", dejando la actuación en manos de las autonomías.
"Demasiado hemos sufrido en España como para tener que enfrentar una oleada de rebrotes. Ya 208 focos nuevos de contagios, con un Gobierno que vuelve a estar desbordado o pasivo ante lo que está pasando. Han plan B, hay plan alternativo al cierre económico ruinoso de todo un país y al confinamiento que ha causado estragos en salud mental, salud física y en economía en todos los hogares españoles", ha aseverado.
Ciudadanos pide la intervención del Gobierno para frenar los rebrotes en Cataluña
La portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán ha anunciado que va a pedir por carta al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas para frenar los rebrotes de Covid-19 en Cataluña ante la “improvisación” y el “caos” de la Generalitat.
Lorena Roldán, denunció que los rebrotes están “descontrolados” en Cataluña y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “ha perdido el control” y no está haciendo “absolutamente nada” para atajarlos.
Lorena Roldán denunció que el Ejecutivo llega “tarde y mal” a la necesidad de dar una información “veraz” a los demás países sobre la situación de España, para que los turistas puedan viajar “sin miedo o preocupación” a muchos territorios donde la situación está contenida.