La Comunidad de Madrid ultimaba este lunes por la tarde un plan de contingencia frente al coronavirus. El aumento de los rastreadores, la obligatoriedad total de la mascarilla o las limitaciones a las reuniones familiares y sociales o al ocio nocturno estaban sobre la mesa, medidas que se han confirmado este martes:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ya avanzó hace unos días que entre las medidas contempladas figuraría el aumento de número de rastreadores.
Por su parte, el vicepresidente, Ignacio Aguado se mostraba dispuesto a adoptar las medidas que fueran necesarias respecto al ocio nocturno.
Además, se han aprobado otras medidas, como crear la cartilla Covid en Madrid o abrir dos pabellones de Ifema como hospital a la espera del nuevo centro de emergencias.
Comparecencia en la Asamblea
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, la solicitud del grupo Socialista de celebrar una "comparecencia urgente" del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comisión extraordinaria para hablar de la situación de la Covid-19 ante los brotes que se están produciendo en la región.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado en declaraciones remitidas a la prensa un "error" que no se haya aprobado la comisión extraordinaria a petición de su grupo. Para Gabilondo se trataba de "una demanda de la ciudadanía", y ha indicado que la situación "reclama explicaciones explícitas ante, quizás, una preocupación generalizada de la población ante distintos datos que se reciben aisladamente".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano, ha explicado en declaraciones difundidas a los medios que su grupo no cree “necesaria ni urgente una sesión extraordinaria de la comisión de Sanidad en estos momentos”. Serrano ha explicado el rechazo a la comisión extraordinaria porque “la Comunidad de Madrid y en concreto el consejero de Sanidad están dando puntual información actualizada de la situación de los rebrotes y los contagios en la Comunidad de Madrid”.