La Comunidad de Madrid mantiene activado el aviso amarillo por lluvias, que irán remitiendo a lo largo de la madrugada de este viernes.
Una nueva línea de nubes cargadas, procedentes de Castilla La Mancha, ha comenzado a entrar esta misma noche por el suroeste de la península, dejando precipitaciones muy intensas en la zona.
De cara a este sábado, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid apunta a cielos cubiertos, sin descartar chubascos, y temperaturas sin cambios significativos.
Así, los cielos permanecerán nubosos, con nubes bajas matinales, tendiendo a muy nubosos o cubiertos a partir del mediodía.
Durante la jornada no se descartan precipitaciones débiles, siendo más probables en la sierra a primeras horas de la mañana, y que ocasionalmente podrán ser en forma de chubascos.
Por su parte, el viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente sur en las horas centrales del día.
Los termómetros oscilarán entre los 16ºC y 25ºC en Madrid; los 15ºC y 26ºC en Navalcarnero; los 15ºC y 26ºC en Alcalá de Henares; los 16ºC y 27ºC en Aranjuez; los 15ºC y 23ºC en Collado Villalba, y los 15ºC y 25ºC en Getafe.
Durante el domingo se prevé que se mantenga la inestabilidad atmosférica, dejando chubascos dispersos en la región y temperaturas en ligero descenso. Aunque lo harán de manera más notable en la jornada del lunes.
Las lluvias y tormentas tendrán en riesgo al noroeste peninsular, Extremadura y noreste
Las lluvias y las tormentas marcarán el panorama meteorológico de este sábado y varias provincias del noroeste, Extremadura y del noreste peninsular tendrán aviso de riesgo por cantidades de precipitación que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora o por tormentas fuertes, algunas de ellas acompañadas de granizo.
AEMET ha avisado por lluvias a Gerona, La Coruña, Lugo, Orense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, provincias que podrán acumular de 40 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, tendrán aviso amarillo de riesgo por tormentas Gerona, Asturias, La Coruña, Lugo y Orense.
Las lluvias llegan a través de un sistema atlántico de bajas presiones que continuará con un tiempo inestable en la Península, con un frente frío que atravesará la mitad oriental y otro más que entrará por el oeste, al tiempo que otro sistema está situado en el extremo nordeste.
La nubosidad será abundantes y las precipitaciones estarán acompañadas de tormenta, principalmente en el oeste, centro y Prepirineo.
La AEMET también ve probable que sean más abundantes en el tercio occidental, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del oeste, noroeste y sistema Central occidental. De forma más débil y dispersa, avanzando de oeste e este, se darán en el resto de la mitad oeste, centro, sudeste y, desde la mañana, en el Prepirineo.
En el resto pueden darse de forma más aislada y con menor probabilidad y, en todo caso la AEMET no espera que se produzcan en el sur de Aragón, norte de Levante, litorales sudeste, Melilla ni Baleares.
En cuanto a Canarias, espera que en el archipiélago soplen intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por el noroeste, con probabilidad de precipitaciones en el norte de las montañosas, acompañadas de alguna tormenta aislada en La Palma. En el archipiélago predominarán los vientos flojos de noroeste y norte que rolarán a alisios.
También serán probables los bancos de niebla matinales en montaña de la Península e interior de Levante y no descarta calimas en Baleares y el este peninsular.
Respecto a las temperaturas, la agencia meteorológica prevé que las mínimas subirán en el litoral del País Vasco, que descenderán en los tercios oeste y sur. Las máximas subirán en Baleares y en los tercios oeste y sur.
Por su parte, las máximas aumentarán en Baleares y en el tercio oriental y descenderán en la mitad oeste, incluso de forma notable en el oeste de la Meseta. En el resto se prevén pocos cambios.
Finalmente los vientos soplarán de sur en la vertiente atlántica, del sureste en el Cantábrico oriental, Ebro y nordeste y poniente en el Estrecho. En Baleares el viento será variable y habrá probables intervalos de fuerte en los litorales occidentales gallegos. En el resto el viento será flojo.