Los vientos y lluvia de la borrasca Bernard han provocado dos muertos -en Córdoba y Huelva- y unas 2.700 incidencias en Andalucía, de las que 1.200 se han registrado desde las diez de la noche de ayer domingo hasta las 13.00 horas de este lunes, según ha informado el servicio de Emergencias 112.
La Policía Nacional ha confirmado que el hombre hallado muerto en una calle de Córdoba durante el episodio de viento registrado en la noche de este domingo falleció a consecuencia de un golpe recibido por una placa metálica desprendida de un edificio cercano.
En la provincia de Huelva, en la noche de ayer, sobre las 21.20 horas, se produjo un accidente de tráfico en Trigueros donde volcó un turismo en una vía verde, de modo que el conductor, un hombre de mediana edad, resultó fallecido.
Además de los dos fallecidos, siete personas han resultado heridas de poca gravedad en la castigada Andalucía por caída de árboles, carteles o incluso el muro de una vivienda.
Por otra parte, la persona herida en Granada por una rama de árbol que le impactó cuando visitaba el Bosque de la Alhambra -una menor de nacionalidad polaca que fue intervenida de urgencia este domingo- permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por las múltiples lesiones sufridas.
Se trata de una menor de 16 años que fue ingresada en el hospital de Neurotraumatología de Granada, donde fue operada de urgencia por lesiones en la columna y el pubis y que sigue en la UCI en estado grave y con múltiples lesiones.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo destacó este lunes la intensidad de los vientos y las precipitaciones de la borrasca Bernard que entró en la península el domingo por el Golfo de Cádiz.
Se superaron rachas de viento de 100 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, destacando los 136 km/h en la localidad Fuentes de Andalucía (Sevilla) y los 128 km/h en Córdoba aeropuerto.
En zonas de alta montaña se llegaron a 193 km/h en Sierra Nevada y durante la madrugada del lunes las rachas más intensas se desplazaron al Pirineo, con 151 km/h en Cerler y 126 km/h en Baqueira.
Asimismo, se registraron precipitaciones abundantes, sobre todo en el oeste de Andalucía, en localidades como Valverde del Camino (Huelva), donde cayeron 42 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y un total de 80 litros por metro cuadrado en seis horas.
Entre las 7.00 y las 13.00 horas de este lunes se han registrado 700 nuevas incidencias por el viento en toda Andalucía, la mayoría de las cuales se han producido en las provincias de Andalucía Occidental (Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba).
Estos avisos se han debido a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, farolas, postes eléctricos y cableado y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas, aunque se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y en la vía férrea.
Las 700 incidencias de esta mañana se suman a los avisos motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard en Andalucía y, por provincias, en Sevilla durante la noche se han sucedido 188 incidencias, por lo que se alcanza un total de 738 emergencias.
A las 12.00 horas se ha restablecido la circulación ferroviaria que comunica Sevilla y Cádiz y Sevilla y Málaga, interrumpida desde la tarde de ayer domingo por el temporal de viento y lluvia.
A lo largo del lunes Bernard se ha ido suavizando en la península y en la medianoche de mañana martes estará cerca de las islas británicas, pero la llegada de otro frente dejará lluvias de nuevo que se irán extendiendo por el oeste y centro de la península, pudiendo llegar a ser fuertes en el oeste de Andalucía.