Sánchez avala la armonización fiscal y abre un nuevo frente con Ayuso
Pedro Sánchez responde a Ayuso que incluso los presidentes autonómicos del PP defienden la armonización fiscal y la presidenta le acusa de mentir y le pide que no se ampare en un puñado de votos independentistas para imponerlo
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Lo que empezó como enmienda impuesta por ERC al Gobierno para asegurar a los Presupuestos Generales del Estado, amenaza con convertirse en un nuevo motivo de fricción entre los Ejecutivos de Sánchez y Díaz Ayuso.
Según el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Esquerra Republicana para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 pretende que se fijen "límites mínimos y/o máximos de gravamen efectivo" en el Impuesto sobre el Patrimonio para evitar que comunidades como Madrid lo bonifiquen hasta hacerlo prácticamente inexistente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la necesidad de trabajar por la "armonización fiscal" para acabar con la desigualdad entre territorios y ha avisado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que incluso dentro del PP hay dirigentes y presidentes autonómicos que están de acuerdo con esto.
"Esa armonización fiscal también se tiene que producir en determinados impuestos en nuestro país, si queremos garantizar algo en lo que estoy convencido de que puede estar de acuerdo todo el mundo, hasta incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", ha afirmado.
“Si quieren ir contra Madrid que lo expliquen ellos"
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que esta mañana se mostraba dispuesta a ser "la peor pesadilla de quien sea si empiezan a tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo" ha criticado al presidente del Gobierno porque "no se puede hacer de la mentira una forma de hacer política constante".
"Si los quiere subir (los impuestos), el presidente del Gobierno que los suba y lo explique él" ha dicho Ayuso que ha asegurado que no la van a enfrentar a otras comunidades del mismo signo político porque todas quieren rebajas fiscales, alivio fiscal, menos trabas burocráticas y ayudar a los empresarios y a los emprendedores.
Ayuso ha criticado que Sánchez primero se escude en los nacionalistas, cuando el PSOE lleva "durante décadas arremetiendo contra la política fiscal de Madrid". "Es un camino que quieren emprender los socialistas en la Comunidad: subirle los impuestos a todos los madrileños y cuando se dicen a todos, es a todos, a la persona que tiene un taller en Parla, una mercería en Somosierra o la que está intentando levantar un negocio en Chamberí", ha señalado. “Si quieren ir contra Madrid que lo expliquen ellos", ha concluido.
Ayuso ha censurado que después de 16 años bajando impuestos en la región se diga que Madrid es "un paraíso fiscal" porque así lo han decidido "un puñado de votos en manos de los independentistas" y ha defendido que "si quieren tener los mismos niveles de prosperidad, de empleo, lo que tienen que hacer es probar a bajar ellos mismos los impuestos".
El presidente del PP, Pablo Casado, dará "la batalla" contra el ataque de ERC a la fiscalidad de Madrid y defenderá su compromiso de bajar impuestos en toda España para reactivar la economía, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.