En el marco del ciclo de reuniones de Pedro Sánchez con sus ministros en la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz, este jueves ha sido el turno de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El presidente del Gobierno ha protagonizado hoy una segunda "sesión de trabajo", manteniendo el formato con estética televisiva y anunciando compromisos electorales y éxitos de su gestión. Para ello, se han apoyado en gráficos que han generado una gran polémica por incluir infografía a "más de 20 años vista" de cuestiones como "la hucha de las pensiones".
Planas defiende su gestión de la sequía y bromea: "Además de dar ayudas, llueve y la gente se pone contenta"
El ministro de Agricultura ha hecho una broma al elogiar las acciones tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir los efectos de la sequía. Mencionó en tono de humor que debería existir una disposición adicional en los decretos de ley de sequía que, además de proporcionar ayudas, haga que llueva y haga feliz a la gente. El presidente Sánchez respondió que esperaba que lloviera mucho más.
Planas también discutió las medidas implementadas para ayudar a los agricultores afectados por la escasez de lluvias, destacando el compromiso del Gobierno al aumentar las ayudas al sector en un 70% desde 2018. Mencionó que en los últimos dos años se han destinado casi 4.000 millones de euros para seguros y otras ayudas directas al sector primario.
Además, Planas señaló que la ley contra el desperdicio alimentario quedó estancada en el Senado debido a la disolución del Parlamento por las elecciones generales. Sin embargo, confía en que se pueda reintroducir en la próxima legislatura. Destacó la importancia de esta ley, ya que un tercio de los alimentos producidos en el mundo no se consumen y se desperdician.
El ministro lamentó que la ley no haya sido aprobada, pero se mostró satisfecho de que haya generado un debate sobre el desperdicio alimentario. También señaló la necesidad de que toda la cadena alimentaria avance en esta materia y destacó que ya se observa una mayor conciencia sobre el tema en los hogares y las familias.