El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la formación regionalista apoyará la reforma laboral que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados, y lo hará con "convencimiento" y por "responsabilidad y sentido de Estado".
"Lo cómodo era votar 'no'. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar 'sí'", ha declarado Esparza en rueda de prensa, donde ha asegurado que "si esta reforma no se aprueba, pierde España".
Esparza ha recordado que la Unión Europea "puso como condición para que llegaran una parte de los fondos aprobar esta reforma y hacerlo de forma pactada con la patronal y los sindicatos", que han llegado a un acuerdo "de mínimos, pero suficiente para mejorar la empleabilidad de nuestro mercado de trabajo".
El sí de UPN se une a los ya anunciados de Ciudadanos y PDeCAT, para sumar una mayoría suficiente que garantiza la convalidación de la norma el próximo jueves, a pesar de los probables votos negativos de ERC, EH Bildu, PNV y BNG, además del no rotundo del PP.
Por su parte, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la estabilidad política está garantizada" independientemente de qué partidos apoyen la reforma laboral, si bien ha confiado en que ésta recabe "todos los votos posibles".