14 años después, las víctimas de Spanair denuncian un bloqueo político en las investigaciones
Además consideran que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha podido cometer prevaricación.
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Se cumplen 14 años de unas imágenes que nos conmovieron a todos: el vuelo JK5022 de Spanair con destino a Gran Canaria se estrellaba en su despegue en el aeropuerto de Barajas.
Murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. Este 20 de agosto, se ha producido un nuevo acto de recuerdo y homenaje en el Parque Juan Carlos I y en el aeropuerto de Madrid. Los familiares de las víctimas denuncian el bloqueo político sobre las investigaciones.
Se trata de una de las tragedias aéreas más graves de nuestro país. Cada 20 de agosto se recuerda a sus 154 víctimas con ofrendas florales y la lectura de poemas. Pero este año, los familiares de las víctimas han pedido responsabilidades.
Durante el camino, denuncian, se han encontrado numerosas trabas, que sin embargo no han conseguido que se convierta en una causa perdida.
Sentimiento de tristeza y desánimo entre los presentes al homenaje, después de 14 años de lucha buscando justicia. Las víctimas del Spanair denuncian el bloqueo político a la investigación y han considerado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha podido cometer prevaricación.
La presidenta de la Asociación de Afectados por el JK5022, Pilar Vera, ha destacado que, tras tres años de trabajo, por fin el año pasado, la comisión de investigación del Congreso de los Diputados aprobó su dictamen.
El dictamen, que señala a 18 cargos políticos vinculados al Ministerio de Fomento cuya responsabilidad debía ser investigada por la Fiscalía, fue aprobado por el pleno del Congreso por 219 votos.Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidió no enviar el dictamen a la Fiscalía General, “no sé si por decisión personal para proteger a sus compañeros o por decisión de la Mesa del Congreso”, ha denunciado este sábado Vera. “Si no pensaba presentar el dictamen, para qué tres años de pantomima?”, se ha preguntado.