La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expresado "el honor" que supone que España la presente como candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y dice que sólo una candidatura con su nombre tenía las "máximas opciones de éxito".
En una comparecencia de prensa realizada en Cádiz, Calviño ha señalado que a través de los contactos informales realizados después de las elecciones generales han visto que "dado el calibre del resto de candidaturas", sólo una candidatura con su nombre "tenía las máximas opciones de éxito".
Calviño ha dicho que el BEI es una institución "estratégica para España y para Europa", con un papel fundamental en la financiación de inversiones públicas y privadas y que va a tener un papel más importante aún en el futuro para la financiación de toda la transformación en clave verde y reindustrialización de la UE.
Críticas del PP
Por su parte, el Partido Popular aseguró este sábado que la candidatura de Nadia Calviño se podría deber a que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido y está “empezando a pensar en recolocar a sus ministros”.
Así lo afirmó el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, en una rueda de prensa junto al presidente en funciones de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la que trató las negociaciones para formar gobierno en la ciudad autónoma y la posible marcha de Calviño a Europa.
Para el PP, este paso supone “una anomalía democrática” porque ni siquiera se les ha contactado para informarles de esta cuestión.
En este sentido, Bendodo cargó contra la “soberbia” y “arrogancia” de Sánchez por impulsar esta candidatura “a un órgano tan importante” sin llamar al líder de la oposición y ganador por votos de las elecciones generales del pasado 23 de julio.