Con el objetivo de frenar la adicción a internet entre los jóvenes, China ha publicado un borrador de regulaciones que establecen pautas específicas para el uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles por parte de los menores de edad. Las normas propuestas indican que estos dispositivos deben incluir un modo dedicado para niños y adolescentes, limitando su uso a un máximo de dos horas al día.
El modo juvenil se segmentará en cinco grupos de edad: menores de 3 años, de 3 a 8 años, de 8 a 12 años, de 12 a 16 años y de 16 a 18 años. Se proporcionarán contenidos e información adaptados a las "características físicas y mentales" de cada grupo, exentos de los límites de uso, aunque los servicios específicos no se mencionan.
Los menores de 8 años podrán usarlo 40 minutos al día
Para los usuarios menores de 8 años, el tiempo total de uso diario está limitado a 40 minutos. El borrador también sugiere programas educativos auditivos y canciones para niños menores de 3 años.
Dentro del rango de edad de 8 a 16 años, se permite una hora de uso diario, mientras que a los adolescentes de 16 a 18 años se les otorga una ventana de dos horas. Cabe destacar que el borrador prohíbe que las aplicaciones móviles ofrezcan servicios a los menores entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente.
Estas restricciones representan el último esfuerzo de Beijing por abordar la extendida adicción a internet entre los jóvenes. En 2019, el gobierno limitó el tiempo de juego en línea de los menores a 90 minutos al día, y posteriormente endureció las restricciones en 2021 a solo una hora los viernes, fines de semana y días festivos.
"Proteger el bienestar mental y físico"
China había ordenado previamente que las aplicaciones de videos cortos similares a TikTok ofrecieran un modo especializado para menores, restringiendo ciertos contenidos e implementando límites de uso. Además, en 2021, las autoridades limitaron a los menores de edad a tres horas semanales de juegos en línea, con el objetivo de proteger su bienestar mental y físico.
Han anunciado que el borrador de regulaciones estará abierto a sugerencias hasta el 2 de septiembre, aunque no se ha especificado la fecha exacta de implementación.