Fernando Villavicencio ha sido enterrado en Ecuador en medio de la conmoción de todo un país. Este domingo , los otros 7 aspirantes a la presidencia protagonizarán un debate televisivo con el problema de la seguridad como prioridad común.
Mientras Ecuador llora el asesinato del candidato. Luto y dolor en el velatorio. Su hija ha sido la última en cubrir el féretro con la bandera ecuatoriana. En medio de las diferencias familiares el cadáver se ha llevado a un cementerio al norte de Quito.
La ceremonia ha sido íntima en presencia de un grupo reducido de familiares. Pero el eco del su muerte ha impactado a todo un país que se siente desbordado por el aumento de la violencia y la implantación de los carteles de la droga.
Los seis detenidos por el crimen, sicarios colombianos, han si relacionados con el cartel de Sinaloa, que utiliza los puertos ecuatorianos, sobre todo Guayaquil, para el suministro de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Aquí en Madrid, centenares de ecuatorianos se concentraban en la Puerta del Sol.
Ecuador ha pasado de ser uno de los países más tranquilos de América Latina a encabezar el listado de los más violentos. Suman más de 4000 asesinatos por el crimen organizado y una de las tasas más elevadas del mundo: 40 crímenes por cada 100.000 habitantes: 10 veces más que hace 5 años.