Las matrículas dan el salto de la L a la M a partir de mediados de septiembre
Este cambio llega un año después de lo previsto por la caída de matriculaciones
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
En apenas unas semanas, a mediados de septiembre, cambiará la letra de las matrículas. Pasamos de la L a la M. La primera será 0000 MBB, porque no llevan vocales.
Llega un año después de lo previsto, por la caída de matriculaciones motivada principalmente por la pandemia.
La venta de coches, en caída
En 2019, antes del coronavirus, se matricularon más de 1.250.000 unidades. Con la pandemia, cayó casi un 40% , y el año 2020, que iba a ser el de la recuperación tras el confinamiento, se repitieron las cifras catastróficas, según el sector.
Pero es que este 2022, hasta julio, todavía está siendo peor por la inflación y la crisis de suministros y han caído las matriculaciones casi un 11%.
A partir de mediados de septiembre se acaban las matrículas de la L. Muy pronto, en unos días, se entregarán los vehículos con las placas LZZ y las primeras MBB. Puesto que no se utilizan vocales en el sistema de matriculación.
Una letra L que habrá tardado exactamente 3 años en agotarse, con una pandemia de por medio y su afectación al consumo, también el de automóviles y motocicletas.
Todavía quedan unas 12 letras. Como con cada letra se matriculan cerca de 4,5 millones de vehículos, habría 53 millones de vehículos nuevos antes de cambiar de sistema, incluidas motos....
Y aunque todavía queda, lo que también está en el aire es cómo decidirá la DGT el nuevo sistema de matriculación antes de llegar a la matrícula 9999 ZZZ que marcará el final del actual código. Al ritmo actual de ventas, al menos quedan 30 años, para el nuevo sistema.